Sobre mí

Julio León Rocha se acerca desde muy pronto a los textos dramáticos por su relación con el teatro, siendo actor desde los 10 años. Participa en varios montajes al año en la escuela de teatro de su colegio. Esto le permite familiarizarse con los conflictos dramáticos y comprender a los personajes desde dentro, lo que le lleva a establecer una especial relación con los personajes de sus textos posteriores, a los que intenta comprender desde dentro.

Aunque comienza la carrera de Periodismo en la Universidad de Sevilla, la relación que sigue manteniendo con el mundo del teatro le lleva a participar en la creación colectiva de espectáculos o guiones de galas de premios, así como los medios de la Facultad de Comunicación le permiten un primer acercamiento al lenguaje audiovisual. En los años de la facultad participa como actor, así como coordinador de dirección en el grupo de teatro universitario de su facultad, a la vez que se involucra en los primeros pasos de lo que posteriormente será la compañía de teatro sevillana Blablablá Teatro.

La relación, cada vez más estrecha, con la creación de ficción hace que en 2006 decida cambiar a Comunicación Audiovisual, para lo que elige la Universidad Carlos III de Madrid. Allí recibe clases de guión con Ana Díez (Ander Eta Yul, Todo esta oscuro), o de puesta en escena y dirección de actores con Enrique Urbizu (La caja 507, No habrá paz para los malvados). Como proyecto final de carrera desarrolla el cortometraje Demasiado Corazón, donde tres heroínas posmodernas desarrollan su venganza personal a caballo entre la iconicidad de Tarantino y la frescura de Almodóvar.

Una vez licenciado sigue su formación en el Taller de escritura de largometraje de la ECAM, de mano de Pablo Remón (Casual Day). Durante él trabaja en el primer acto de lo que más tarde será su primer guión de largometraje: Locas de atar. Este guión lo finaliza en Nueva York a la vez que hace un taller de Filmmaking en la New York Film Academy. Entre otros profesores, recibe clases de escritura con Peter J. Hobbs, y de interpretación con Lisa Milinazzo.

Posteriormente realiza un Máster de Dirección Cinematográfica en la ESCAC, en Barcelona. Allí recibe clases de dirección de actores de mano de Manuel Lombardero (En brazos de la mujer madura), mientras que otros profesionales del cine español, como Michel Gaztambide, Lola Salvador o Nacho Cerdà completan su formación. Como trabajo de máster realiza los cortometrajes Las sábanas manchadas y Ojos de tormenta.

Recientemente ha participado en el taller de dirección escénica impartido por Andrés Lima en los cursos de verano de la UNIA.

Entre sus próximos proyectos teatrales se encuentran el montaje de una pieza para la inauguración de la exposición Esceno y grafías del grupo Vaujaus, dentro del feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla), así como diversos proyectos de microteatro que se están gestando. En noviembre estrenará su primer montaje como director de la compañía Cuatro Gatos Teatro, Melvin y sus hermanas.

Anuncios